mujer joven disfruta de una copa de vino

Las claves que necesitas para que tus vacaciones enológicas en España sean memorables

Si te apasiona el mundo del vino o buscas un plan diferente para tus próximas vacaciones, el enoturismo es la opción perfecta y España el destino ideal para vivirlo. Aquí te esperan viñedos, bodegas, tradiciones y experiencias de tal autenticidad que su recuerdo te acompañará toda la vida. ¿Quieres descubrir las claves para unas vacaciones enológicas en España memorables? Te las desvelamos.

¿Por qué elegir el turismo del vino para tus vacaciones por España? 

Que cada vez más viajeros elijan España para disfrutar de unas vacaciones enológicas no es casualidad. Aquí te esperan regiones vinícolas cuya historia y cultura te encantará conocer, bodegas con ofertas únicas, paisajes de viñedos de ensueño y una diversidad vinícola que no te dejará indiferente. Si buscas una forma especial de viajar, estas son algunas de las mejores razones para apostar por el turismo del vino en tus próximas vacaciones por España:

  • Descubre la esencia de cada región a través de sus vinos: cada zona vinícola española tiene su carácter propio. No es igual la historia de Jerez, que la de La Rioja o las Rías Baixas y una excelente forma de conocerla es a través de sus vinos y bodegas.
  • Disfruta de una experiencia auténtica: el enoturismo es mucho más que vino. Incluye catas, visitas a bodegas históricas, eventos únicos, lo mejor de la cocina local, maridajes, paisajes únicos, talleres, actividades memorables…
  • Es apto para todos los públicos: puedes vivirlo a solas, en pareja, con tu familia, con amigos o con la compañía que elijas. 
  • Ofrece opciones para todas las épocas del año: el turismo del vino ofrece algo que descubrir en todas las estaciones, como la vendimia en otoño, la floración en primavera o la magia del viñedo en invierno.
  • Vive un viaje todo en uno: si te encantan los viajes completos, el enoturismo en España es perfecto para tus próximas vacaciones, ya que te permite desconectar, disfrutar de la cultura vinícola del país, deleitarte con sabores fascinantes y volver a casa con un montón de recuerdos que no podrás olvidar.

¿Cómo vivir unas vacaciones enológicas memorables en España? Claves

Si ya te has decidido a disfrutar de unas vacaciones enológicas por España, hay algunos detalles que pueden marcar la diferencia entre una simple visita y una experiencia realmente inolvidable. A continuación, te compartimos las claves que te ayudarán a disfrutar al máximo de unas vacaciones enológicas memorables en España.

Elige bien la región vinícola que quieres descubrir

España está llena de destinos enológicos. Si quieres descubrir un lugar con una historia y una personalidad realmente auténticos, Jerez puede ser una excelente opción. Aquí encontrarás la cuna de los vinos generosos por excelencia, una tierra milenaria ideal para adentrarte en un mundo de aromas, sabores y tradiciones únicos que te encantará descubrir.

Visita bodegas con alma y tradición

La verdadera esencia del enoturismo está en aquellas bodegas donde el vino es parte de la historia viva del lugar. En Jerez, bodegas como Álvaro Domecq te permiten descubrir de cerca el arte de las criaderas y soleras, la paciencia del tiempo en cada bota, la pasión por el vino de la tierra y vinos con sabores capaces de revolucionar todos tus sentidos. Reserva tu visita y descubre en propia piel por qué es tan especial. 

Decide en qué época quieres viajar en función de lo que quieres vivir

Jerez, al igual que muchas otras regiones vinícolas, es un destino enológico perfecto en cualquier momento del año, pero cada estación ofrece matices distintos, como la luz especial de la primavera, los aromas de la vendimia en otoño o el ambiente íntimo del invierno en las bodegas centenarias. Infórmate bien sobre qué puedes ver en cada una de ellas y elige la fecha de tus vacaciones enológicas en función de tus planes.

Combina el vino con la mejor gastronomía local

El vino siempre se disfruta mejor en compañía de los sabores de la tierra. Uno de los grandes atractivos del enoturismo en España es que cada región tiene su propia cocina, sus maridajes y su manera de entender la mesa. Además de descubrir los sabores del vino, dedica tiempo a conocer su gastronomía local. Hará la experiencia mucho más completa.

Vive experiencias enológicas auténticas

Si quieres vivir unas vacaciones enológicas realmente memorables en España, no te quedes solo con las visitas a las bodegas. Atrévete a vivir las experiencias más auténticas relacionadas con el turismo del vino de la región, como catas temáticas, recorridos históricos, paseos por viñedos o eventos culturales en espacios únicos, como nuestra Experiencia Alma de Jerez, que te permite disfrutar de una jornada única, con espectáculo de caballos, una visita y degustación en nuestras bodegas, un menú único y un auténtico espectáculo de flamenco, todo en uno.

Déjate llevar por el ritmo del lugar

Cada región vinícola tiene su propio ritmo. Y uno de los múltiples beneficios del enoturismo es, sin duda, su capacidad para ayudarnos a bajar revoluciones. Durante el viaje, dedica tiempo a pasear por el entorno, descubrir pequeños pueblos, conversar con los viticultores… sin prisas y disfrutando de cada paso.

Disfruta de los eventos enológicos de cada región

Muchas zonas vinícolas españolas celebran fiestas, ferias del vino, festivales o jornadas de puertas abiertas en determinadas épocas del año, que son realmente interesantes para vivir unas vacaciones enológicas completas, como la Feria del Caballo en Jerez. Consulta el calendario local y haz coincidir tu viaje con los eventos que más te interesan.

Llévate a casa los vinos de la región que más te gustan

Antes de regresar a casa, dedica un tiempo a descubrir las referencias de vinos que más te hayan sorprendido y llévate contigo una selección que te permita revivir tu experiencia. En Álvaro Domecq, por ejemplo, te esperan múltiples sabores auténticos y memorables para que conozcas de cerca el vino de Jerez, como el 1730 Oloroso, el 1730 Amontillado, el 1730 Pedro Ximénez, el Manzanilla La Jaca, el Fino La Janda y el Oloroso Alburejo, entre otras opciones.

¿Ya tienes claro que quieres vivir tus próximas vacaciones enológicas en España? ¡Te esperamos en Jerez!