English

D.O. JEREZ-XÉRÈS-SHERRY Y MANZANILLA-SANLÚCAR

DE BARRAMEDA

 

La historia ubica los orígenes de la viña en Jerez en el año 1100 a.C., en los asentamientos fenicios. Durante la dominación árabe, a pesar de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, en Jerez se seguía elaborando vino, y tras su reconquista en 1264 por Alfonso X, hasta el mismo monarca tenía su propio viñedo en la zona. En el siglo XII los vinos jerezanos hacían las delicias de los ingleses, franceses y flamencos, mercados donde ya eran comercializados, lo que obligó al Cabildo de la ciudad a promulgar en 1483 las Ordenanzas del gremio de la Pasa y la Vendimia del Jerez para regular los pormenores de la vendimia, las características de las botas, el sistema de crianza y los usos comerciales.

 

En 1933 se publica la primera Ley Española del Vino, donde ya se habla de la existencia de la DO Jerez. Dos años después, amparados por esta ley, los productores jerezanos logran la publicación del primer reglamento de esta denominación y de su Consejo Regulador, el primero en constituirse legalmente en nuestro país. El reglamento actual fue aprobado en 1977 por el Ministerio de Agricultura.

 

La zona de producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" y "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" se limita al área conocida como el Marco de Jerez, en el noroeste de la provincia de Cádiz, aunque las bodegas ubicadas en los municipios de Jerez, Sanlúcar y Puerto Santa María pueden realizar el envejecimiento y expedición de los vinos de la denominación. 

 

En el caso de la elaboración de manzanilla, sólo reconoce la de Sanlúcar de Barrameda, donde unas especiales condiciones climáticas confieren a los vinos elaborados en sus bodegas unas características peculiares y muy diferenciadas del resto de los vinos de Jerez.

 

En cuanto a las variedades, tan sólo se encuentran autorizadas por esta denominacióntres tres blancas: palomino –mayoritaria en la zona–, pedro ximénez y moscatel. Y con respecto al tipo de elaboraciones: vinos generosos (fino, manzanilla, amontillado, oloroso y palo cortado), generosos de licor (cream, pale cream, médium y dry), y los dulces naturales que son los pedro ximénez y el moscatel.

Sobre Avanteselecta